Inicio Noticias ORGULLOSO DE ESTA HISTORIA
ORGULLOSO DE ESTA HISTORIA 05-04-2013
Un grupo de jovenes que apenas llegaban a los 20 años de edad, constituyeron el 8 de julio de 1908 el Club Atletico San Genaro. Esos jovenes tenian el proposito de practicar futbol.
Por entonces San Genaro estaba rodeado de estancias; la mayor parte administrada por inmigrantes británicos. estos residían en campos como "Los Aromas", "Las Turbias", "El Albion" y otros, y ellos fueron los primeros instructores del juego que se comenzaba a practicar.
Las primeras practicas conjuntas se realizaron en un predio alejado de la que fue luego la legendaria canchas del club. En el primitivo baldío se realizo el primer partido de un equipo sangenarino que enfrento en la ocasión a uno constituido por vecinos de Centeno. Nace entonces una rivalidad que se ha prolongado en el tiempo para convertirse en clásica.
El publico asistió regocijado y en gran cantidad a este alumbramiento del juego del fútbol asociado por primera vez en San Genaro.
Eran otros tiempos y en San Genaro, se comienzan a poblar y se levantan los grandes almacenes de Rossi, Vimo y Perotti y algunos talleres pueblerino, como el de los Avalle en su herrería, carpintería y el taller mecánico donde se daba servicio a los Ford "T". El transporte local se deslizaba morosamente: los colonos utilizaban el sulky, los carros y el traslado de pasajeros desde o hacia San Jenaro Norte lo realizaba el viejo Gaitan con su famoso "Break"; el servicio local lo cubría Carlitos Avalle que ya contaba con uno de los clásicos Ford "T". El fue quien pronuncio la famosa frase "y que queres que te cobre?" tan conocida y celebrada en el pueblo.
Aquellos primeros entusiastas del fútbol viajaban hasta pueblos alejados como El Trebol, Carlos Pelegrini o Barrancas, y los 50 a 60km. de distancia los hacian en 2 o 3 volantas, atravesando cañadones y malos caminos solo impulsado por el entusiasmo de deportista y siempre guiados por increíble espíritu juvenil. ¿cuanto se demoraba en el trayecto? nadie se atreve a calcularlo.
Hacia la década del ^30 los futbolistas viajaban con Artacho, el infamable vasco, acompañados por entre 20 y 30 hinchas, todos metidos en la caja del camión y envueltos por el polvo del camino, atentos al grito de "Agarráos!!!" porque se decía que en un barquinazo podría perder a 3 o 4 de sus pasajeros dada la velocidad a la que viajaba!.
La primera cancha con la que contó el club fue donada por Anderson en 1923, pero la etapa del verdadero afianzamiento comenzó en 1926 durante otra presidencia de Hector Vimo y la secretaria del Dr. Juan Lazarte en que fue encarada una obra de gran magnitud como lo fue la constitución del gran Salón Social.
La principal actividad deportiva del Club fue siempre el fútbol, en el club también se practicaron con singular suceso otro deportes. Importante, sobre todo, fue la actividad basquebolistica traída en 1936 por Don Ricardo Balbi y merece destacarse la actuación de un equipo que tuvo máxima nombradía en la zona en la década de los 40, siempre encabezado por un deportista consumado como los fue Toto Avalle y la dirección técnica del mismo Balbi. Por estos tiempos se espera que ahora que el Club cuenta con un gimnasio a las mayores exigencias deportivas pueda volverse a logros importantes para la institución.
Dejá tu comentario